lunes, 20 de febrero de 2012

La cobertura del SIPC para todos ... un asunto que COViSAL no descuida

COALICION VICTIMAS DE STANFORD AMERICA LATINA (COViSAL)

La cobertura del SIPC para todos…
un asunto que COViSAL no descuida

Desde que la SEC presentó el 15 de junio de 2011 el “Analysis of Securities Investor Protection Act Coverage for Stanford Group Company”, COViSAL ha estado trabajando permanentemente en este asunto.

Según el Sr. Robert W. Cook, Director de la Division of Trading and Markets de la SEC en su carta del 18 de enero de 2012 dirigida a COViSAL:

“El 15 de junio de 2011, la SEC le solicitó formalmente a la Junta Directiva de la Securites Investor Protection Corporation (“SIPC”) tomar los pasos necesarios para establecer un procedimiento de liquidación del Stanford Group Company (“SGC USA”) en los Estados Unidos, bajo la Securities Investor Protection Act (“SIPA”)”.
 
En su análisis, la SEC concluyó que el SIPC está obligado a otorgarle un alivio económico sólo a aquellas víctimas de Stanford con cuentas de corretaje en el SGC USA y certificados de depósito (“CDs”) del Stanford International Bank (“SIBL”), comprados a través del SGC USA.

Así mismo el Sr. Cook, en su carta dirigida a COViSAL, nos informó que: “La SEC no ha expresado su punto de vista si otros inversionistas pudieran tener derecho a protección bajo SIPA”. Más adelante, el Sr. Cook agregó: “El 12 de diciembre de 2011, la SEC registró una aplicación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Civil Action No. 11-mc-678-RLW); solicitando que la Corte emita una orden requiriéndole al SIPC registrar una aplicación para un decreto de protección ante la Corte Federal Distrital del Distrito Norte de Texas respecto al SGC. En el proceso de liquidación que seguiría después de la presentación de dicho decreto de protección, los clientes pueden presentar a un Fideicomisario sus reclamos de cobertura del SIPC para algunas o todas sus pérdidas que ellos hubieran sufrido y de ser necesario pueden apelar cualquier objeción a la determinación del Fideicomisario de su reclamo ante la Corte de Bancarrota”.

La carta del Sr. Robert W. Cook, Director de la Division of Trading and Markets de la SEC, dirigida a COViSAL el 18 de enero de 2012, puede leerse en el siguiente link:


Por otra parte los Representantes del Congreso de los Estados Unidos: Bill Cassidy,  Ted Deutch, Gregg Harper, John Duncan, Rodney Alexander, Allen West, Charles Boustany, John Culberson, Michael McCaul, Jeff Landry, Peter Sessions , Tim Griffin y  Alcee Hastings; presentaron el 9 de febrero de 2012 ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, una proposición de enmienda a la Securities Investor Protection Act (“SIPA”) de 1970; identificada con el No. H.R. 4002, titulada: "Improving Security for Investors and Providing Closure Act of 2012”o "Improving SIPC Act of 2012”. [“La Ley de 2012 Mejorando la Seguridad de los Inversionistas y Facilitando una Conclusión” o “Mejorando la Ley del SIPC de 2012”].

La proposición de enmienda a SIPA, de fecha 9 de febrero de 2012, identificada con el No. H.R. 4002; puede leerse en el siguiente link: 
http://es.scribd.com/doc/82389065

Ante estos hechos, COViSAL continúa exigiéndoles a las Autoridades del Caso Stanford, cumplir con el sagrado principio legal que “igualdad es equidad para todos”; y por esta razón COViSAL les envió en esta oportunidad a trece (13) Representantes del Congreso de los Estados Unidos (anteriormente identificados) y al Juez Robert L. Wilkins, encargado del Caso Civil Action No. 11-mc-678-RLW (arriba mencionado); copia de la carta de COViSAL dirigida a la Junta Directiva del SIPC de fecha 10 de agosto de 2011, donde COViSAL manifiesta su indignación por la decisión “discriminatoria” de la SEC, que incluyó para una cobertura SIPA únicamente a los clientes del SGC en los Estados Unidos, con cuentas de corretaje en el SGC USA y CDs del SIBL comprados a través del SGC USA y excluyó a más del 80% del total de las víctimas de Stanford, en su mayoría modestos ahorristas en situación de retiro; defraudados con los mismos CDs del SIBL.
 
La carta de COViSAL dirigida a la Junta Directiva del SIPC de fecha 10 de agosto de 2011, puede leerse en los siguientes links:


Por COViSAL:

Jaime R. Escalona
Líder
Coalición Víctimas de Stanford América Latina (COViSAL)
Twitter: @COViSAL
jaenrodes@gmail.com               
Caracas: (58 412) 617 2438           (58 414) 377 5898
Texas:        (512) 377 6133                             (214) 377 0355

De ninguna manera la información facilitada por COVISAL debe interpretarse como asesoría legal.