jueves, 23 de febrero de 2012

Piden a clientes no llenar formularios


EL MUNDO ECONOMIA & NEGOCIOS               Miércoles, 23 de Febrero del 2012                POLITICAS PUBLICAS
Antiguos depositantes, ahora reclamantes, deben esperar que cambien el formulario
La Coalición Víctimas de Stanford América Latina (COViSAL) advierte a los miles de antiguos depositantes−acreedores del Stanford International Bank Limited (SIBL) que no se precipiten en llenar el "formulario de reclamo" de su dinero, porque cualquier equivocación o imprecisión puede provocar el rechazo de la "prueba de deuda", explica Jaime R. Escalona, representante de COViSAL.

COViSAL espera que los liquidadores conjuntos del SIBL en Antigua, Marcus Wide y Hugh Dickson, le respondan la carta que les envió a principios de este mes. En esa comunicación piden una reelaboración del formulario de "prueba de deuda".

Mientras COViSAL trata de lograr que el formulario sea enmendado, Escalona le sugiere a los acreedores que vayan organizando los documentos que tengan del SIBL, tales como estados de cuenta, planillas de apertura de cuenta y de depósitos, confirmaciones de transferencias bancarias, copia de cheques, cartas, correos electrónicos, entre otros.

Cualquier imprecisión al llenar el formulario de reclamo podría provocar su rechazo

COViSAL pide cambios porque los acreedores no podrán cumplir con los requisitos que exigen

Formulario

El formulario de reclamo exige requisitos como los siguientes: balance del estado de cuenta final emitido el 22 de febrero de 2009, total de depósitos y de pagos y reembolsos recibidos por el depositante, detalle de los pagos recibidos en forma de capital e intereses, copias de estado de cuenta, entre otros.
    Escalona advierte que esos requisitos no pueden ser cumplidos por la mayoría de los acreedores, porque no tienen ni los estados de cuenta. Narra que cuando la persona abría una cuenta en el Stanford Bank, en Venezuela o en cualquier otro país de América Latina, los asesores financieros les sugerían que renunciaran a recibir correspondencia por "razones de seguridad", recomendación que ya estaba incluída en las planillas de apertura de cuenta.

    Covisal solicita que los liquidadores elaboren el formulario sobre la base de los términos de depósito que establecía el Sibl; y que pongan a disposición de los reclamantes todos los estados de cuenta y la información necesaria "para poder cumplir con los requisitos de registro que están solicitando", señala Escalona.

    Advertencias
    1. La nota No. 7 de la "prueba de deuda", dice: "Cualquier fallo de deducir todas las cantidades recibidas por el SIBL, de cualquier tipo, con relacion a su (s) cuenta (s) para determinar el reclamo neto, puede resultar en el rechazo de su reclamo y resultará en la demora para procesar su reclamo y cualquier distribución que se haga".
    2. Escalona señala que, sin embargo, en algunos comunicados procedentes de Antigua, se le dice a los acreedores que "no se preocupen, que llenen lo que recuerden".
    César Contreras Altuve
    ccontreras@cadena−capriles.com