Skip to main content

Víctimas de Stanford Bank demandarán a intermediarios

EMPRESAS & FINANZAS                    EL MUNDO ECONOMIA & NEGOCIOS    // JUEVES 8 DE MARZO DE 2012 

SUCESOS FINANCIEROS        

v  Con Juicio concluido en EEUU evidencias no serán más confidenciales
v  Habrá acceso a documentos y testigos antes restringidos

Carjuan Cruz

Las víctimas de Stanford Bank, ahora, después que culminó el juicio en Estados Unidos contra Allen Stanford, podrán demandar a los intermediarios que colaboraron para llevar a cabo la estafa a los más de 27.977 afectados en el mundo, incluidos los 10.432 ahorristas de Venezuela.
La información del caso que, antes era confidencial, ahora puede ser usada por los abogados de las víctimas, en caso que quieran realizar algún tipo de acción judicial contra posibles cómplices, implicados en el fraude.
Y esto es, para Jaime Escalona, representante de la Coalición de víctimas de Stanford de América Latina (COViSAL), lo único positivo del fin de este juicio para los afectados de la quiebra de este banco. "Había información retenida de testigos y documentos a los que abogados civiles no tenían acceso, estaban restringidos", dijo.
"De esta manera se podría continuar con demandas contra terceras partes, posibles cómplices, implicados en el fraude, incluso hay bancos y asesores de inversión involucrados", reiteró.
Según Escalona, los involucrados van desde firmas de auditores y abogados, hasta profesionales que trabajaron individualmente.

Dinero en juego

300   millones de dólares es lo único en efectivo que hasta ahora se reporta en Suiza, Inglaterra y Canadá

7.206   millones de dólares es el monto total que perdieron los ahorristas de Stanford Bank

1.511  millones de dólares eran los depósitos de los venezolanos

Los depósitos en Stanford
Venezuela tenía la mayor cifra en Sudamérica (Cifras en dólares)

Los pequeños
Argentina         $28.580.7790,05           Guyana              $11,845.048,57
Bolivia              $9.553.516,76              Paraguay           $520.429,27
Brasil                $11.387.900,87            Surinam            $1.545.189,19
Chile                $2.564.233                  Uruguay             $1.496.572,52

Los grandes
Venezuela         $1.511.898.916,83        Perú                  $120.767.660,08
Colombia          $110.245.322,46           Ecuador             $64.481.914,88
Fuente: Covisal y Liquidadores de Antigua

América Latina más de la mitad
Europa, Asia, África y Oceanía exhiben la menor participación en los depósitos
                                                                                   Cifras en dólares.                           Cifras en %
América del Sur, Central y  México      $3.016.436.791,71              60,03
Islas del Caribe                                  $1.908.854.060,75             19,11
Estados Unidos                                   $1.574.389.287,58            15,66
Canadá                                             $308.349.645,40                 0,80
Europa                                              $243.315.447,18                 3,31 
Asia, África y Oceanía                         $154.898.466,04                 1,09
 Fuente: Covisal y Liquidadores de Antigua

En un limbo
Estas víctimas están desde el 2009 sin recuperar sus ahorros. Fue entonces cuando cayó el banco en Estados Unidos, y se trajo a cuesta a las distintas oficinas en otros países del mundo, incluida la de Venezuela, la más significativa de la región, con 21% de los depósitos en Suramérica.
Desde esa fecha el caso está entre los administradores judiciales de la entidad en Estados Unidos, y los ahora liquidadores en Antigua, en donde funcionaba también la institución, que se disputan el dominio por la jurisdicción de la entidad. Tanto unos como otros se disputan los activos del banco. "Los ahorros de las víctimas han quedado en segundo plano", reiteró Escalona.
Una tercera parte se unió a la lucha por los activos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se sumó por el hecho de la procedencia de parte de los fondos. Por esta misma razón, los recursos se mantuvieron congelados en varias partes del mundo, hasta que se diera un dictamen sobre el juicio que se le llevaba a cabo a Allen Stanford.
La información enviada por los liquidadores de Antigua a representantes de COViSAL −la asociación de los ahorristas− fue que los fondos más líquidos, en efectivo, estaban en Suiza, Canadá e Inglaterra, pero son apenas 300 millones de dólares, una cifras que se disuelve ante solo la deuda que quedó en Venezuela, la cual aseguran las autoridades de Antigua, es de 1.511 millones de dólares.
Protocolo de cooperación
Lo que exigen las víctimas es que las tres partes involucradas hagan un Protocolo de Cooperación de Insolvencia Transfronteriza, con el que se resuelva el tema de los activos para decidir sobre cuánto podrían recuperar de lo perdido los depositantes de Stanford Bank. "Daría las pautas para trabajar con armonía y ayudar a los afectados", dice Escalona. "Las partes están en su burbuja legal", aseguró. "En Venezuela eran personas jubiladas, mayores, incluso muchos ya murieron", dijo.
###
Contacto:
Jaime R. Escalona
Twitter: @COViSAL
Caracas: (58 412) 617 2438  
Texas: (512) 377-6133



Popular posts from this blog

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia"

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia..." A solicitud de numerosos miembros y seguidores de COViSAL, se presentan a continuación los comentarios de los abogados al correo electrónico titulado "Time is of the Essence...", enviado el 6 de febrero de 2024.   Primer comentario:   “Me parece que las primeras 6 de sus “preguntas” pueden responderse en gran medida revisando las numerosas actualizaciones en el sitio web de la Sindicatura. Las otras seis preguntas involucran tanto consideraciones estratégicas como incógnitas, tales como lo que un tribunal en particular va a decidir, esto hace que las preguntas sean incontestables de una manera significativa.   Esto también me parece un intento por parte de Escalona de mantenerse relevante.”   Segundo comentario:   "Estoy de acuerdo"   Tercer comentario:   "Sí. No creo que él ya tenga muchos seguidores. Quizás un pequeño grupo en Venezuela”

Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.

28 de junio, 2023 Mark McDonald Liquidador Conjunto Stanford International Bank Limited - in Liquidation Asunto : Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.    Estimado Sr. McDonald: Yo, Jaime R. Escalona , en mi carácter de fundador de COViSAL, coalición que agrupa más de 1500 sobrevivientes de la debacle del Stanford Financial Group; por medio de esta carta le transmito el disgusto de sus miembros por su siete (7) meses de silencio y la exigencia que me han hecho para que le solicite un informe detallado de los planes y estrategias en la conclusión de los litigios pendientes, cierre de la Liquidación del Stanford International Bank Limited ("SIBL") y distribución de los fondos restantes. Es obvio que recuperaciones adicionales por medio de litigios son inciertas. El litigio principal contra el Toronto Dominion Bank en Canadá por $4,50

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence   Jaime R. Escalona <jaenrodes@gmail.com> 14:17 8 de febrero 2024 a Little, Sadler, Snyder   Estimados señores Little, Sadler y Snyder: Les escribo en respuesta a sus comentarios sobre mi carta, "El tiempo es esencial: libere ahora los fondos del acuerdo de Stanford para las víctimas que sufren". Si bien entiendo su perspectiva sobre algunos puntos, creo que un enfoque colaborativo centrado en la transparencia, la claridad y el bienestar de las víctimas es crucial. Abordar las preocupaciones sobre la transparencia: Mi carta planteó preocupaciones válidas sobre información clara y fácilmente disponible para las familias afectadas. Si bien el sitio web de la Sindicatura ofrece actualizaciones, la comunicación adicional que aborde preguntas específicas, como las planteadas en mi carta, puede aliviar significativamente la ansiedad y generar confi