Skip to main content

Abogados del caso Stanford son los únicos beneficiados

EL MUNDO ECONOMIA &  NEGOCIOS      //         LUNES 2 DE ABRIL DE 2012            POLITICAS PUBLICAS

FRAUDE
Abogados del caso Stanford son los únicos beneficiados

v Jaime R. Escalona, de Covisal, denuncia pagos millonarios

v Lo recuperado por los Liquidadores de Antigua se va en cancelar honorarios

César Contreras Altuve

Hasta ahora, “los únicos beneficiados” del fraude que se cometió en el Stanford International Bank Limited (SIBL) contra miles de depositantes de todo el mundo, cuya sede se ubicaba en la isla de Antigua, son los abogados, pues “los litigios les continúan generando honorarios millonarios”, afirma Jaime R. Escalona, venezolano fundador y líder de la Coalición Víctimas de Stanford América Latina (Covisal).

Escalona narra que el pasado 9 de marzo, Ralph Janvey, Síndico de los Estados Unidos para el patrimonio de Stanford, registró su décima sexta aplicación de honorarios y gastos ante el Tribunal Federal Distrital del Distrito Norte de Dallas, Texas, EEUU.

Janvey le pidió al tribunal que aprobara el pago de $1,6 millones en honorarios a sus abogados litigantes, correspondientes al último trimestre del 2011.

En Estados Unidos
“Por solo tres meses de trabajo, los siguientes bufetes recibirán: $44.166 para Krage & Janvey (bufete del Síndico), $902.232 para Baker Boots (abogado del Síndico) y $44.000 para Thompson & Knight (abogados del síndico)”, explica Escalona.

Adicionalmente, Escalona señala que Kevin Sadler, de San Antonio, Texas, socio de Baker Boots, ha dicho que “a su bufete le han pagado $18,9 millones por su trabajo en el caso Stanford desde febrero de 2009 hasta septiembre de 2011”.

Más billete
Además, en ese mismo periodo (febrero 2009/septiembre 2011), “Krage & Janvey recibió $1,16 millones y Thompson & Knight $3,13 millones”.

Escalona apunta que hasta octubre del año pasado, el Síndico “ha recuperado cerca de $217 millones”.

Pero, por otro lado, “ha cobrado unos $102 millones en honorarios para abogados, contadores y consultores, dejando un resto de $115 millones para una posible distribución a las víctimas del fraude”.

En Antigua
Según el reporte presentado el 10 de febrero de este año por Marcus Wide, Liquidador Conjunto del Stanford International Bank Limited (SIBL), al Tribunal Supremo de Justicia de Antigua y Barbuda, los bufetes que actúan allí en el caso “recibieron los siguientes pagos por honorarios y reembolsos por gastos, correspondientes al lapso 12/05/2011 a 31/01/2012: $1.630.794 para Grant Thornton (Liquidadores Conjuntos del SIBL en Antigua), $516.594 para Astigarraga Davis (abogados de los Liquidadores Conjuntos), $1.367.486 para Martin Kenney & Co. (abogados de los liquidadores)”, señala Escalona.

Y un conjunto de abogados de otros países, no identificados en el reporte, “recibieron $1.373.671 para abogados en Canadá, $534.210 para abogados en Inglaterra, $666.331 para abogados en los Estados Unidos, $170.371 para abogados en Suiza, $172.428 para abogados en América Latina y $75.129 para abogados en Antigua”, agrega.

Otros
Como si fuera poco, expresa Escalona, el reporte referido incluye los siguientes otros pagos: “$99.454 en honorarios a consultores, $324.174 para honorarios relacionados a inmuebles en Antigua, $1.186.750 para otros gastos operacionales”.
Nos gustaría que esos bufetes sin nombre sean identificados, y ver las facturas detalladas de su trabajo, al igual que todas las facturas pormenorizadas de los pagos efectuados”, dice Escalona.

Reparto
$1,6
millones le solicitó el Síndico de Estados Unidos al Tribunal para pagar honorarios a abogados.

$1,16
millones recibió solamente el bufete del Síndico entre febrero de 2009 y septiembre de 2011.

$18,9
millones cobró Kevin Sadler, socio de Baker Boots (abogados del Síndico), por su trabajo entre febrero de 2009 y septiembre de 2011.
$330
millones tienen las víctimas del fraude, pero están confiscados en tres países; piden que les sean distribuidos.

Balance
Escalona explica que los Liquidadores Conjuntos (Grant Thornton) del SIBL en Antigua han recuperado activos por $8.1 millones, mientras que, por otro lado, recibieron un préstamo por $14,7 millones, dinero proveniente de los fondos congelados en Inglaterra y pertenecientes a las víctimas. Eso suma un total de $22,8 millones.

Pero de este monto total, los Liquidadores cancelaron $10,9 millones en honorarios a abogados, consultores y otros gastos.

Así queda un saldo disponible de $11,9 millones. Pero, por otra parte, hay un “pasivo contingente de $18.000.000 reclamado por los antiguos liquidadores (FRP Advisory, LLC (Vantis)).

Escalona afirma, además, que “los Liquidadores Conjuntos están gastando más de un millón de dólares mensuales”.

Solicita que los “$330 millones de nuestros ahorros, confiscados en Inglaterra, Suiza y Canadá, sean distribuidos directamente a las víctimas del fraude”.



Popular posts from this blog

COViSAL Estatus caso Stanford a Diciembre 2018

COViSAL
For Restitution
___________________________________
23 de diciembre, 2017
Estimados amigos:
Anexo un resumen del estatus del caso Stanford en USA y en Antigua.
ADMINISTRACION JUDICIAL DEL STANFORD FINANCIAL GROUP, U.S.A. (Liderada por el síndico Ralph Janvey, su abogado líder Kevin Sadler, su agente de distribución Gilardi & Co., y los abogados del comité oficial de inversionistas)
1.Recuperaciones - $407,8 millones (al 30 de abril, 2017)
2.Honorarios profesionales y gastos - $195,8 millones (al 30 de abril 2017)
3.Distribuciones a depositantes - $94,2 millones 
Hasta la fecha hemos tenido cuatro distribuciones oficiales:
a) Primera distribución interina de $55 millones (de dinero en efectivo disponible en el patrimonio) fue aprobada el 30 de mayo, 2013; 16 listas de pagos fueron publicadas desde el 20 de agosto 2013 hasta el 27 de abril 2017. A la fecha han distribuido $41,2 millones del total y todavía hay depositantes por recibir su pago de esta distribución. 
b) Segunda distribuci…

COViSAL protesta acuerdo con Hunton y Williams LLP por $34 millones de dólares, de los cuales $8,5 millones son para abogados.

COViSAL
Por Restitutio

Traducción al español de la versión original en inglés
20 de septiembre, 2017
Secretaría del Tribunal United States District Court Northern District of Texas 1100 Commerce Street Dallas, Texas 75242
ATN: Cámara delHonorable David Godbey
SEC Acción Civil: 3:09-CV-0298-N
Honorable Juez:
Le escribimos para expresar nuestra objeción y protesta sobre los acuerdos del Administrador Judicial, el Comité Oficial de Inversionistas de Stanford y otros, relacionados con el caso Stanford. Estos acuerdos generan millones de dólares en honorarios para los abogados y centavos para las familias afectadas. En esta instancia protestamos enfáticamente el acuerdo propuesto con Hunton y Williams LLP por $34 millones de dólares, de los cuales $8,5 millones son para honorarios de abogados.
Durante los últimos 8 años los ahorristas de Stanford han recibido menos del uno por ciento de sus pérdidas de las distribuciones anunciadas y han tenido que esperar casi un año por cada distribución. Al mismo t…

Narco-Banquero: La Historia de Allen Stanford

Narco-Banquero: La Historia de Allen Stanford Publicada el 13 de  abril,  2012 por  Daniel HopsickerTraducción al español por COViSAL

Con su reciente condena de 13 cargos por lavado de dinero—asegurando que un hombre que una vez vivió en una mansión de $57 millones, con un foso lleno de agua a su alrededor, estará entreteniendo detrás de las rejas de su celda por mucho tiempo—el escándalo de Allen Stanford pareciera ser cualquier cosa, menos que haya terminado. Pero el escándalo Ponzi de Allen Stanford está finalizando antes que la pregunta más importante acerca del escándalo ni siquiera haya sido planteada... ¿Cómo es que un dueño de un gimnasio declarado en bancarrota en Texas, por casualidad, se despierta un año después como dueño de un banco offshore? En 1982, Allen Stanford era el dueño de una cadena de gimnasios en bancarrota en Waco, Texas. En su registro de bancarrota listó $13,6 millones en deudas en contra de menos de $200.000 en activos. Paul Holt, un hombre de negocios de Waco, …