miércoles, 1 de agosto de 2012

Juez Ratifica a USA como Centro Principal de la Estafa de Stanford


     COALICION VICTIMAS DE STANFORD AMERICA LATINA (COViSAL)

Traducción al español por COViSAL – See link  at the end for original English version

Juez Federal Ratifica que el Administrador Judicial de Stanford en USA Mantendrá el Control del Caso Ponzi

Miércoles 1 de agosto, 2012 2:57am IST


* Juez dijo que el Centro del fraude Ponzi de $7 mil millones fue en los Estados Unidos, no en Antigua

* Los Liquidadores de Antigua pudieran apelar


* Stanford cumple una sentencia de 110 años de cárcel


Por Jonathan Stempel


31 de Julio (Reuters) – El Administrador Judicial nombrado por el Tribunal Federal de los Estados Unidos puede mantener el control del proceso para recuperar y distribuir a las víctimas los activos del estafador Ponzi ya condenado, derrotando la solicitud de los Liquidadores del Caribe, un Juez Federal ha dictaminado.

El Juez Distrital del Tribunal Federal, David Godbey en Dallas, dijo que estaba “claramente evidenciado” que los Estados Unidos era el “nervio central” principal del fraude de $7 mil millones de Stanford el cual se basaba en certificados de depósito falsos.

Mientras reconociendo que la filial Stanford International Bank Ltd. del financiero tejano estaba en Antigua, el juez dijo que la mayoría de las operaciones del día a día – y la mayoría de las víctimas – estaban en otro lugar.

Fiscales estiman que más de 20.000 inversionistas fueron estafados en el fraude que duro 20 años y fue descubierto en 2009.

“Ningún otro país se acerca a la magnitud de los Estados Unidos como el generador de las ventas de CDs”, Godbey escribió en una decisión de 60 páginas, la cual fue hecha pública el martes. “Los empleados de Stanford administraron y dirigieron el negocio de los CDs desde los Estados Unidos sin ninguna participación significativa de Antigua”.

La sentencia de Godbey es una derrota para los Liquidadores de Antigua, Hugh Dickson y Marcus Wide de Grant Thornton International Ltd., quienes de acuerdo al Juez se han dedicado a “interferir repetidamente” en retar la autoridad del Admistrador Judicial de los Estados Unidos.

El Juez si les otorgo a ellos un reconocimiento de “no principales”, permitiéndoles reunir evidencia y efectuar entrevistas, siempre y cuando, ellos cooperen con Janvey, el Departamento de Justicia, la U.S. Securities and Exchange Commission y otros”. 

Elizabeth Ortega, portavoz de los Liquidadores de Antigua, en una declaración dijo que ellos probablemente apelen.

“Nosotros estamos decepcionados que el Tribunal Americano haya dictaminado de una manera que no es consistente con el reconocimiento que le ha sido otorgado a los Liquidadores Conjuntos en Inglaterra y Suiza”, dijo ella.

Kevin Sadler, socio de Baker Bootts representando a Janvey dijo, la decisión ordena a los Liquidadores de Antigua “en términos claros” que cooperen y pongan fin al bloqueo de los esfuerzos de Janvey para recuperar dinero en cuentas mantenidas fuera de los Estados Unidos.”
“El Tribunal ha enviado un mensaje claro que dicha conducta “extremadamente litigiosa y calculadora’ no ayuda a las víctimas del fraude de Stanford”, dijo él.

Janvey ha dicho que los estimados $330 millones en cuentas extranjeras  pudiera ser el único fondo más grande disponible para los inversionistas de Stanford.

Stanford está cumpliendo una condena de 10 años de prisión después de su sentencia en marzo.

El caso es In re: Stanford International Bank Ltd, U.S. District Court, Northern District of Texas, No. 09-00721.


……………………………….