Skip to main content

Síndico de U.S.A. Solicita Aprobación para Pago del 1 Por Ciento


COALICION VICTIMAS DE STANFORD AMERICA LATINA (COViSAL)


El Síndico de los Estados Unidos Solicita la Aprobación para el Pago Parcial del 1 Por Ciento
*Traducción al español por COViSAL*

Por  Andrew Harris y Laurel Brubaker Calkins - Enero 12, 2013 12:31 AM GMT-0430

Los inversionistas estafados por el financiero R. Allen Stanford pudieran recibir una distribución parcial valorada en un centavo por dólar de sus pérdidas, dijo el Síndico de los Estados Unidos en un registro presentado al Tribunal.
Ralph Janvey, el Síndico nombrado por el Tribunal, solicitó el permiso del Juez para pagarles a más de 17,000 inversionistas una distribución inicial de $55 millones de dólares, de acuerdo a un registro presentado ayer al Tribunal de Dallas.  
La suma representa el 1 por ciento de $5,1 mil millones que los inversionistas perdieron en certificados de depósito falsos del Stanford International Bank, Ltd. basado en Antigua, de acuerdo al registro de Janvey.
“El Síndico anticipa que futuras distribuciones se lleven a cabo usando los fondos retenidos del patrimonio y  sumas adicionales que ultimadamente se recuperen en los litigios, acuerdos extra-judiciales de las demandas colectivas y otros esfuerzos de recuperación de activos, “dijo en el registro Kevin Sadler, abogado líder de Janvey.
Stanford de 62 años de edad fue declarado culpable en marzo por robar más de $2 mil millones de dólares de  los depositantes de su banco en el Caribe para financiar su estilo de vida extravagante de aviones privados, yates y mansiones.  Stanford cumple una condena de 110 años de prisión en una carcel federal en Florida, mientras apela su veredicto y condena.  
Inversionistas inicialmente reclamaban $7 mil millones de dólares en pérdidas en el esquema Ponzi de Stanford, el cual les pagaba a inversionistas antiguos intereses más altos que el mercado ofrecía, con fondos tomados de los inversionistas más recientes. Janvey dijo que después de reconciliar 30,289 reclamos presentados a la Administración Judicial basada en Dallas, el encontró muchas duplicaciones y descubrió que la mayoría de los inversionistas estaban tratando de recuperar “intereses ficticios” reflejados en su estados de cuenta a la fecha de febrero 2009, cuando la U.S. Securities and Exchange Commission intervino los negocios de Stanford por sospechas de fraude.
‘Intereses ficticios’
“Dichos balances estaban inflados con intereses ficticios que todavía no habían sido pagados a ellos”,  Sadler dijo en el registro. Janvey calculó las pérdidas reales de los inversionistas por medio de lo que él llama “enfoque de pérdida neta” el cual es calculado en base al ‘dinero entrante, dinero saliente’ –ej., dinero invertido en el esquema menos cualquier dinero regresado al inversionista”, dijo Sadler. “Bajo el enfoque de pérdida neta, cualquier interés ficticio no pagado que se acumuló en los CDs del SIB no es reconocido”.
Janvey no divulgó ayer en su registro, cuánto ha recuperado para el patrimonio o cuánto ha costado la recuperación.
En un registro de junio, Janvey dijo que el ingreso de dinero en efectivo para el patrimonio fue de $220,1 millones de dólares al 31 de Mayo. De esa recuperación, $56,5 millones fue pagado en horarios y gastos al Síndico y su equipo de abogados y profesionales forenses,  y otros $51,9 millones fue pagado en otros gastos asociados con el cierre del extenso conglomerado de negocios de Stanford.  Janvey tenía un total de $94,5 millones de dinero no restringido disponible a la fecha del 31 de mayo.
 ‘Un centavo’
“Decir que la recuperación de un centavo por cada dólar es decepcionante es una exageración dramática”, dijo Angela Shaw, fundadora del Stanford Victims Coalition, en una declaración por correo electrónico. “La realidad que $2 dólares se han gastado para recuperar cada dólar que será distribuido es increíble y nosotros solo podemos esperar que este sea el primer paso para recuperar más de nuestros ahorros, en cambio del capítulo final de una pesadilla inconcebible de 4 años”.
Antiguos empleados de Stanford y ejecutivos, al igual que los inversionistas de Stanford y antiguos proveedores que están siendo demandados por el Síndico por acciones de transferencias fraudulentas, están excluidos de este plan de distribución inicial, dijo Janvey. Acreedores asegurados tampoco recibirán dinero en este plan de distribución parcial, dijo él.
El Juez de Distrito de los Estados Unidos, David Godbey, quien está supervisando los litigios consolidados relacionados a los negocios de Stanford, todavía debe aprobar el plan de distribución parcial. Si Godbey está de acuerdo, Janvey dijo que pagos pudieran comenzar dentro de los 90 días subsecuentes a la aprobación.
John Nester,  vocero de la SEC, rehusó hacer comentarios sobre el registro de Janvey.
El caso criminal es U.S. v. Stanford, 09-cr-342, U.S. District Court, Southern District of Texas (Houston). El caso de la SEC es Securities and Exchange Commission v. Stanford International Bank, 09-cv-298, U.S. District Court, Northern District of Texas (Dallas).
Para contactar a los reporteros de este artículo: Andrew Harris in Chicago at aharris16@bloomberg.net: Laurel Brubaker Calkins in Houston at laurel@calkins.us.com
Para contactar al editor responsable de este artículo: Michael Hytha at mhytha@bloomberg.net

Artículo original en inglés acceder al siguiente link:

Popular posts from this blog

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia"

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia..." A solicitud de numerosos miembros y seguidores de COViSAL, se presentan a continuación los comentarios de los abogados al correo electrónico titulado "Time is of the Essence...", enviado el 6 de febrero de 2024.   Primer comentario:   “Me parece que las primeras 6 de sus “preguntas” pueden responderse en gran medida revisando las numerosas actualizaciones en el sitio web de la Sindicatura. Las otras seis preguntas involucran tanto consideraciones estratégicas como incógnitas, tales como lo que un tribunal en particular va a decidir, esto hace que las preguntas sean incontestables de una manera significativa.   Esto también me parece un intento por parte de Escalona de mantenerse relevante.”   Segundo comentario:   "Estoy de acuerdo"   Tercer comentario:   "Sí. No creo que él ya tenga muchos seguidores. Quizás un pequeño grupo en Venezuela”

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence   Jaime R. Escalona <jaenrodes@gmail.com> 14:17 8 de febrero 2024 a Little, Sadler, Snyder   Estimados señores Little, Sadler y Snyder: Les escribo en respuesta a sus comentarios sobre mi carta, "El tiempo es esencial: libere ahora los fondos del acuerdo de Stanford para las víctimas que sufren". Si bien entiendo su perspectiva sobre algunos puntos, creo que un enfoque colaborativo centrado en la transparencia, la claridad y el bienestar de las víctimas es crucial. Abordar las preocupaciones sobre la transparencia: Mi carta planteó preocupaciones válidas sobre información clara y fácilmente disponible para las familias afectadas. Si bien el sitio web de la Sindicatura ofrece actualizaciones, la comunicación adicional que aborde preguntas específicas, como las planteadas en mi carta, puede aliviar significativamente la ansiedad y generar confi

Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.

28 de junio, 2023 Mark McDonald Liquidador Conjunto Stanford International Bank Limited - in Liquidation Asunto : Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.    Estimado Sr. McDonald: Yo, Jaime R. Escalona , en mi carácter de fundador de COViSAL, coalición que agrupa más de 1500 sobrevivientes de la debacle del Stanford Financial Group; por medio de esta carta le transmito el disgusto de sus miembros por su siete (7) meses de silencio y la exigencia que me han hecho para que le solicite un informe detallado de los planes y estrategias en la conclusión de los litigios pendientes, cierre de la Liquidación del Stanford International Bank Limited ("SIBL") y distribución de los fondos restantes. Es obvio que recuperaciones adicionales por medio de litigios son inciertas. El litigio principal contra el Toronto Dominion Bank en Canadá por $4,50