Skip to main content

COViSAL protesta acuerdo con Hunton y Williams LLP por $34 millones de dólares, de los cuales $8,5 millones son para abogados.

COViSAL
Por Restitutio

 Traducción al español de la versión original en inglés

20 de septiembre, 2017

Secretaría del Tribunal
United States District Court
Northern District of Texas
1100 Commerce Street
Dallas, Texas 75242

ATN: Cámara del Honorable David Godbey

SEC Acción Civil: 3:09-CV-0298-N

Honorable Juez:

Le escribimos para expresar nuestra objeción y protesta sobre los acuerdos del Administrador Judicial, el Comité Oficial de Inversionistas de Stanford y otros, relacionados con el caso Stanford. Estos acuerdos generan millones de dólares en honorarios para los abogados y centavos para las familias afectadas. En esta instancia protestamos enfáticamente el acuerdo propuesto con Hunton y Williams LLP por $34 millones de dólares, de los cuales $8,5 millones son para honorarios de abogados.

Durante los últimos 8 años los ahorristas de Stanford han recibido menos del uno por ciento de sus pérdidas de las distribuciones anunciadas y han tenido que esperar casi un año por cada distribución. Al mismo tiempo han tenido que aguantar la falta de respuestas a sus solicitudes de información enviadas al administrador de reclamos Gilardi & Co. –una empresa que ha cobrado millones de dólares por sus servicios. A este ritmo de menos del uno por ciento de recuperación por año, uno puede deducir que los ahorristas podrían tener que esperar 50 años para ni siquiera recibir el cincuenta por ciento de sus ahorros, o más de 100 años para recibir una completa restitución. Desafortunadamente mucha gente afectada tienen entre 60 y 80 años de edad con una expectativa de vida de 15-20 años. Todos estarán muertos para entonces.

Cuando Stanford Financial Group fue intervenido por las autoridades de los Estados Unidos en 2009, el mundo cambió dramáticamente para muchas familias en América Latina y alrededor del mundo, que depositaron sus ahorros de toda la vida en una promesa de seguridad bajo la supervisión de los Estados Unidos. Pareció ser una decisión sabia considerando la naturaleza volátil de sus propios gobiernos; y fue bajo este principio que nos vendieron los certificados de depósito. Todos confiamos nuestros ahorros a una empresa perteneciente a un conglomerado norteamericano regulado y supervisado por las agencias responsables de los Estados Unidos. Sin embargo, esta confianza fue retribuida con una traición que resultó en pérdidas devastadoras. Muchas familias con esperanzas para un futuro ahora viven de la caridad de vecinos, gente está enferma sin dinero para cubrir sus tratamiento médicos, vidas se pierden por la inhabilidad de pagar por cirugías que pudieran salvar sus vidas.

Desafortunadamente, la triste realidad es que la injusticia continua para todas las familias afectadas por el fraude de Stanford a medida que la administración judicial continua generando honorarios para ellos, sus abogados y otros profesionales; mientras negocia sumas miserables para los depositantes. Hasta el momento ellos son los principales beneficiados, cobrando millones de dólares y alargando el proceso para su propio beneficio. Abogados y profesionales han recibido más de $195,8 millones de dólares y los ahorristas de Stanford menos de 4 centavos por cada dólar.

75 demandas esperaban una moción del juez, de acuerdo al sexto reporte conjunto presentado al tribunal por el síndico y el examinador, sobre demandas presentadas por el Administrados Judicial o el Comité Oficial de Inversionistas de Stanford. De acuerdo al Síndico Ralph Janvey, en su carta abierta sobre los litigios para la recuperación de activos, de fecha 14 de marzo, 2014, “…Estas demandas buscan recuperar más de $680 millones en total. …estas demandas son la fuente principal de fondos que pudieran ser recuperados para el beneficio de todos los reclamantes elegibles…” Sin embargo, a pesar del enorme potencial de recuperación, Janvey no ha tenido éxito en recuperar este dinero. Si el Sr. Janvey y los abogados del Comité Oficial de Inversionistas continúan negociando acuerdos por porcentajes paupérrimos comparados con los montos buscados originalmente, ¿qué esperanza tenemos de recibir cualquier recuperación significativa?

Sólo vemos la prolongación de los procesos judiciales que benefician a los abogados encargados de la administración judicial. El Sr. Janvey recibe un pago generoso de $550 la hora y vive cómodamente en Dallas. Es obvio que no le interesa la diligencia debida pues su familia no sufre este predicamento. Las víctimas de esta debacle son extranjeros de una tierra foránea lejana, un hecho que explica su indiferencia. Las víctimas se convierten en horas cobrables sin el factor humano que afecte su consciencia. ¿Por qué apresurar la ayuda a familias en necesidad y desesperación cuando tienes el sueldo garantizado mientras el proceso continúa?

Le pedimos al tribunal que examine minuciosamente la manera en que las demandas colectivas están siendo negociadas para determinar si estos acuerdos cumplen con el principio de plena competencia, y que demande acuerdos con montos significativos para los depositantes y distribuciones más rápidas para las familias de este terrible fraude –un fraude que no parece terminar.

Respetuosamente,

/s/ Jaime Escalona
Jaime R. Escalona
En nombre de COViSAL


cc. por email:

Jeffrey D. Colman at jcolman@jenner.com
April Otterberg at aotterberg@jenner.com
Richard Sayles at dsayles@swtriallaw.com
Edward C. Snyder at esnyder@casnlaw.com
Douglas J. Buncher at dbuncher@neliganlaw.com
Peter D. Morgenstern at morgenstern@butzel.com
John J. Little at jlittle@lpf-law.com
Ralph Janvey at rjanvey@kjllp.com


Popular posts from this blog

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia"

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia..." A solicitud de numerosos miembros y seguidores de COViSAL, se presentan a continuación los comentarios de los abogados al correo electrónico titulado "Time is of the Essence...", enviado el 6 de febrero de 2024.   Primer comentario:   “Me parece que las primeras 6 de sus “preguntas” pueden responderse en gran medida revisando las numerosas actualizaciones en el sitio web de la Sindicatura. Las otras seis preguntas involucran tanto consideraciones estratégicas como incógnitas, tales como lo que un tribunal en particular va a decidir, esto hace que las preguntas sean incontestables de una manera significativa.   Esto también me parece un intento por parte de Escalona de mantenerse relevante.”   Segundo comentario:   "Estoy de acuerdo"   Tercer comentario:   "Sí. No creo que él ya tenga muchos seguidores. Quizás un pequeño grupo en Venezuela”

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence   Jaime R. Escalona <jaenrodes@gmail.com> 14:17 8 de febrero 2024 a Little, Sadler, Snyder   Estimados señores Little, Sadler y Snyder: Les escribo en respuesta a sus comentarios sobre mi carta, "El tiempo es esencial: libere ahora los fondos del acuerdo de Stanford para las víctimas que sufren". Si bien entiendo su perspectiva sobre algunos puntos, creo que un enfoque colaborativo centrado en la transparencia, la claridad y el bienestar de las víctimas es crucial. Abordar las preocupaciones sobre la transparencia: Mi carta planteó preocupaciones válidas sobre información clara y fácilmente disponible para las familias afectadas. Si bien el sitio web de la Sindicatura ofrece actualizaciones, la comunicación adicional que aborde preguntas específicas, como las planteadas en mi carta, puede aliviar significativamente la ansiedad y generar confi

Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.

28 de junio, 2023 Mark McDonald Liquidador Conjunto Stanford International Bank Limited - in Liquidation Asunto : Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.    Estimado Sr. McDonald: Yo, Jaime R. Escalona , en mi carácter de fundador de COViSAL, coalición que agrupa más de 1500 sobrevivientes de la debacle del Stanford Financial Group; por medio de esta carta le transmito el disgusto de sus miembros por su siete (7) meses de silencio y la exigencia que me han hecho para que le solicite un informe detallado de los planes y estrategias en la conclusión de los litigios pendientes, cierre de la Liquidación del Stanford International Bank Limited ("SIBL") y distribución de los fondos restantes. Es obvio que recuperaciones adicionales por medio de litigios son inciertas. El litigio principal contra el Toronto Dominion Bank en Canadá por $4,50