Skip to main content

Carta Abierta al Comité de Servicios Financieros Cámara de Diputados Congreso U.S.A.; familias reciben centavos, abogados millones


COVISAL
For Restitution
 

16 de febrero, 2019

Rep. Maxine Waters, Chairwoman                                           Rep. Al Green, Chair
U.S. House Committee on Financial Services Dems               Subcommittee on Oversight
2129 Rayburn House Office Building                                      and Investigation
Washington, DC 20515                                                             2347 Rayburn HOB, Washington, DC

Re. En el décimo aniversario de la debacle del Stanford Financial Group familias han recibido centavos; Administradores y abogados millones.

Cuando Stanford Financial Group (SFG) fue intervenido por las autoridades de los Estados Unidos el 16 de febrero, 2009, el mundo cambio dramáticamente para miles de familias en los Estados Unidos, América Latina, y otros países alrededor del mundo, que habían invertido los ahorros de toda la vida en una promesa de seguridad bajo la sombrilla protectora de los Estados Unidos. Para los depositantes no estadounidenses parecía haber sido una buena decisión, considerando la volatilidad de sus propios gobiernos, y fue bajo este principio que les vendieron los Certificados de Depósito (CDs). Ellos confiaron sus ahorros a una empresa perteneciente a un conglomerado Norteamericano, regulado y supervisado por las agencias reguladoras de los Estados Unidos.

Sin embargo, esta confianza fue retribuida con traición que resultó en pérdidas devastadoras. Familias con esperanzas para un mejor futuro, ahora viven de la caridad de vecinos. Gente está enferma sin poder pagar por sus tratamientos médicos. Vidas se han perdido por la inhabilidad de pagar por operaciones para salvar la vida. América Latina tiene el grupo más grande de familias defraudadas -15.270 familias, representando el 70.24% de los depositantes con más de $4 mil millones de pérdidas. La mayoría de los depositantes son de Venezuela; Estados Unidos conforma el segundo grupo más grande.

En los Estados Unidos

El Síndico en los Estados Unidos del SFG, Ralph Janvey, reporta en su aplicación sobre honorarios y gastos al 31 de octubre, 2018, ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos en Dallas, Texas, $499,9 millones recuperados y $224,6 millones de honorarios y gastos. Esto es casi el 50 por ciento del dinero ‘recuperado’ de las cuentas bancarias de Stanford y el remate de los activos, dejando solo sumas insignificantes para las víctimas. El Síndico y sus abogados han recibido $121,5 millones, el Examinador de Stanford $4 millones, el Comité Oficial de Inversionistas $37.1 millones, y $61,6 millones para otros gastos. Presuntamente han distribuido $138.5 millones a los depositantes.

Los abogados y profesionales del Síndico han sido compensados muy bien durante los últimos 10 años for su trabajo. Desafortunadamente, no han demostrado verdaderos logros que justifiquen sus honorarios de $700 dolares la hora; además han recibido más dinero que los depositantes y muchos de ellos han recibido millones de dólares, mientras familias han recibido en los últimos 10 años, 3 centavos por cada dólar depositado. En contraste, Irving Picard, Síndico encargado del fraude de Bernard Madoff, ha recuperado $13,9 mil millones de $19 mil millones del capital perdido. Él está en una trayectoria para recuperar casi todo el capital que las víctimas perdieron.

En Antigua

Los Liquidadores Conjuntos (LCs) del Stanford International Bank, Ltd. (SIBL), Marcus Wide y Hugh Dickson de Grant Thornton, presentaron su octavo reporte ante el Tribunal Supremo de Antigua el 5 de abril, 2017, que lista $64,2 millones en honorarios profesionales y gastos al 31 de diciembre, 2016. Este fue el último reporte publicado en su website.

De acuerdo al reporte los ingresos fueron $187,7 millones; sin embargo, de este total los LCs gastaron $89,3 millones en honorario para abogados, consultores y otros gastos. Ellos han gastado más del 50% del total de ingresos.

Los LCs, Marcus Wide y Hugh Dickson, han recibido más de $11,5 millones, su abogado consultor, $18,3 millones, y otros consultores no nombrados $27 millones, y más de $26,3 millones para otros gastos. No se incluye los honorarios y gastos de los dos últimos años. Recientemente, Mr. Wide se jubiló a partir del 31 de diciembre, 2018.

Presas fáciles, otra vez.

El 15 de mayo, 2014, el Tribunal Supremo de Antigua emitió una orden nombrando a un Amicus Curae (abogado amigo del Tribunal) debido a la aplicación que presentaron los Liquidadores Conjuntos para reclamar pagos a ganadores netos y depositantes que supuestamente recibieron pagos preferenciales. El 5 de Agosto 2015, un año después, el Juez Gerhard Wallbank concordó con los Liquidadores Conjuntos y emitió una orden que les permite a los Liquidadores entablar reclamos en contra de los depositantes que fueron considerados haber recibido pagos preferenciales. La mayoría de los depositantes acusados de estos supuestos pagos preferenciales retiraron algunos montos de sus ahorros depositados en el SIBL para pagar por gastos de manutención, con todo el derecho y de buena voluntad; Los LCs retuvieron la distribución de $17 millones de estas familias.

Demandas de los ahorristas

Le urgimos al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos que escuche nuestro llamado y preocupaciones presentadas en esta carta, y repare el daño hecho en los últimos 10 años. 

Randy Neugebauer, antiguo Diputado de los Estados Unidos, dijo en su artículo titulado, ‘Allen Stanford’s Ponzi scheme victims have been shortchanged’ (Las víctimas del esquema Ponzi de Allen Stanford han sido engañados), publicado en el Financial Times el 12 de febrero, 2019: “El Gobierno de los Estados Unidos debería hacer más para reparar este daño –y no dejar que el esquema cruel de Stanford se vaya a la deriva al bote de basura de la historia. Debemos asegurar verdaderas recuperaciones para las víctimas, a quienes sus vidas se les han puesto patas arriba…el Congreso debe reactivar y averiguar por qué las acciones para recuperar el dinero no está funcionando y qué se puede hacer. El Gobierno de los Estados Unidos debe tomar acciones legales en contra de los bancos que ayudaron a que operara el esquema de Stanford.” (versión original inglés 

Por último, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, (DOJ), expresó durante las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Transfronterizo de Insolvencias el 12 de marzo, 2013, su compromiso para asistir a las víctimas de Stanford para asegurar justicia para todas las familias destruidas por este horrendo crimen.

Hoy, le pedimos al DOJ que tome acción y nos ayude a detener este sin sentido que continua haciéndonos daño. Ustedes deben supervisar la distribución del dinero confiscado en Suiza, al igual que el proceso de reclamos. DOJ debe tener una voz en la determinación de la razonabilidad de la recuperación total de activos y los gastos de su distribución. Los LCs recibieron $90 millones de dólares de los activos congelados en Inglaterra, ellos usaron todo el dinero para honorarios y gastos; Solamente distribuyeron el 1% a algunos ahorristas, y retuvieron más de $17 millones de familias acusadas de haber recibidos pagos preferenciales durante los seis meses previos al cierre del SIBL. –perdedores netos y que retiraron montos de $1.200 dolares en adelante durante ese periodo.

Ahora, el único dinero que queda son $208 millones de nuestros ahorros confiscados en Suiza; los Liquidadores Conjuntos supuestamente recibirían $65 millones y el Síndico de los Estados Unidos $143 millones. Este dinero debe distribuirse directamente a los depositantes.

El Síndico de los Estados Unidos y los Liquidadores Conjuntos fueron nombrados para conservar, mantener, administrar, y prevenir el mal gasto del patrimonio de los depositantes, y retornar el dinero a las familias inocentes. La prolongación extendida de la recuperación de activos y los acuerdos extrajudiciales mínimos están generando horas facturables exorbitantes y gastos para los administradores y sus abogados, para el perjuicio de los depositantes de Stanford.

¿Qué entidad legal honesta y transparente está supervisando los asuntos de la administración judicial y la liquidación? ¿Dónde está el balance de poderes? ¿Están siendo considerados nuestros derechos fundamentales?

Insistimos que el Gobierno de los Estados Unidos demuestre ante el mundo su compromiso por la honestidad, igualdad y justicia con acciones concretas e inmediatas. Familias inocentes en los Estados Unidos, América Latina y alrededor del mundo, tienen el derecho a una restitución total de sus ahorros.

Confiamos en Dios que los derechos de las víctimas prevalecerán sobre manipulaciones judiciales y que la buena consciencia será el instrumento para impartir justicia y detener un interminable fraude.

Sinceramente,

/s/ Jaime Escalona
Jaime Escalona
En nombre de COViSAL
Coalición internacional de ahorristas que perdieron sus ahorros de toda
una vida en la debacle del Stanford Financial Group en el 2009
Austin, Texas

cc     Members of the House Financial Services Committee
Sen. John Cornyn, Sen. Ted Cruz, Sen. Marco Rubio, Rep. Chip Roy
Kevin M. Sadler, attorney for receiver Ralph Janvey, David Reece, SEC.
Deborah Connor, Chief, Money Laundering & Asset Recovery DOJ,
Pamela Hicks, Chief Money Laundering & Forfeiture Unit


Popular posts from this blog

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia"

Comentarios de abogados al mensaje de COViSAL "El Tiempo es de Vital Importancia..." A solicitud de numerosos miembros y seguidores de COViSAL, se presentan a continuación los comentarios de los abogados al correo electrónico titulado "Time is of the Essence...", enviado el 6 de febrero de 2024.   Primer comentario:   “Me parece que las primeras 6 de sus “preguntas” pueden responderse en gran medida revisando las numerosas actualizaciones en el sitio web de la Sindicatura. Las otras seis preguntas involucran tanto consideraciones estratégicas como incógnitas, tales como lo que un tribunal en particular va a decidir, esto hace que las preguntas sean incontestables de una manera significativa.   Esto también me parece un intento por parte de Escalona de mantenerse relevante.”   Segundo comentario:   "Estoy de acuerdo"   Tercer comentario:   "Sí. No creo que él ya tenga muchos seguidores. Quizás un pequeño grupo en Venezuela”

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence

Respuesta de COViSAL a los comentarios de Little, Sadler y Snyder al correo electrónico Time is of the Essence   Jaime R. Escalona <jaenrodes@gmail.com> 14:17 8 de febrero 2024 a Little, Sadler, Snyder   Estimados señores Little, Sadler y Snyder: Les escribo en respuesta a sus comentarios sobre mi carta, "El tiempo es esencial: libere ahora los fondos del acuerdo de Stanford para las víctimas que sufren". Si bien entiendo su perspectiva sobre algunos puntos, creo que un enfoque colaborativo centrado en la transparencia, la claridad y el bienestar de las víctimas es crucial. Abordar las preocupaciones sobre la transparencia: Mi carta planteó preocupaciones válidas sobre información clara y fácilmente disponible para las familias afectadas. Si bien el sitio web de la Sindicatura ofrece actualizaciones, la comunicación adicional que aborde preguntas específicas, como las planteadas en mi carta, puede aliviar significativamente la ansiedad y generar confi

Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.

28 de junio, 2023 Mark McDonald Liquidador Conjunto Stanford International Bank Limited - in Liquidation Asunto : Exigencia de COViSAL a Grant Thornton para que después de catorce (14) años de ineficacia, presente un reporte claro con resultados y el plan de cierre de la Liquidación del SIBL.    Estimado Sr. McDonald: Yo, Jaime R. Escalona , en mi carácter de fundador de COViSAL, coalición que agrupa más de 1500 sobrevivientes de la debacle del Stanford Financial Group; por medio de esta carta le transmito el disgusto de sus miembros por su siete (7) meses de silencio y la exigencia que me han hecho para que le solicite un informe detallado de los planes y estrategias en la conclusión de los litigios pendientes, cierre de la Liquidación del Stanford International Bank Limited ("SIBL") y distribución de los fondos restantes. Es obvio que recuperaciones adicionales por medio de litigios son inciertas. El litigio principal contra el Toronto Dominion Bank en Canadá por $4,50